viernes, 18 de marzo de 2016

BINGALOTÁCORA: Aumentar la productividad con Writeometer y la técnica pomodoro

En esta bingalotácora, y siguiendo con la temática de las semanas pasadas, traigo dos aplicaciones que te pueden llegar a servir, tanto si escribes como si no.

La primera, Writeometer, sí que es exclusiva para escritores. Se trata de una aplicación para Android, ideal para crear el hábito de escribir gracias a sus temporizadores y recordatorios.



Nos permite programar infinidad de proyectos. Cada uno con su objetivo y fecha límite, y la previsión de palabras mínimas a escribir para acabar a tiempo:


Con sus respectivas gráficas y estadísticas:

 

De momento, no está disponible para otros sistemas operativos.


La segunda aplicación está basada en la técnica del pomodoro, creada por un estudiante italiano para concentrarse al estudiar para sus exámenes. Es más general en su uso y, por tanto, si buscas por la red encontrarás las mil versiones del programa, aptas para Android, iOs, Linux, XOS y WINDOWS.

¿En qué consiste la técnica pomodoro? En una serie de temporizadores: Por cada veinticinco minutos de trabajo, hay un descanso de cinco; y tras cuatro tandas, tenemos un descanso más largo, de quince minutos. Estos tiempos no son arbitrarios. Está demostrado que el tiempo límite de capacidad de concentración máxima del cerebro humano es de veinte a veinticinco minutos. Por eso, aumentar el tiempo de trabajo sin pausas... puede ser contraproducente.

La aplicación que uso en mi teléfono se llama Clockwork Tomato, y a medida que acumulas tiempos aparecen en la esfera del reloj.



Te permite ver, de un modo gráfico, los momentos en los que más productivo has sido en la semana:


Y en el mes:


Sí, es similar al temporizador del Wordometer, pero lo bueno del tomate es que tiene alarma para cuando termina el descanso. No sé si a todos les pasará o solamente a mí, pero el problema que tengo con el rendimiento es que después de la pausa me cuesta un mundo volver al trabajo. Así que... Tener la alarma de final de recreo me viene de perlas.


Aunque a mí me funcionan muy bien este tipo de tiempos y presiones, no todo el mundo está cómodo con esta técnica de contrarreloj. ¿Tú has probado alguno de estos programas? ¿Cómo te fue? Cuéntame en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Me dejas un comentario? Tu opinión me interesa...